Ossanha

Este Orixa pertenece a la nación de Nago Gégé representa la liturgia religiosa, es quien guarda y cuida de toda la vegetación, tiene el conocimiento de las propiedades curativas de todas las plantas, es quien guarda la esencia y el alma de cada hoja que tiene como principal objetivo el culto a este Orixa, descubrir y preservar todo el conocimiento que encierra la naturaleza en su interior. Dentro de lo que se llamo la gran Nación Nago, este Orixa tiene gran importancia ya que está presente en todo lo concerniente a la liturgia religiosa debido a que hemos de tener en cuenta que las distintas hierbas han sido utilizadas en todos los rituales y si analizamos que los Orixas representan a los distintos ordenes de la naturaleza cada uno de ellos tiene sus hierbas características ó que le son afines. Debido a esto desde el bautizo, como en la preparación de los distintos elementos utilizados en los rituales como en los baños de descarga y curativos como en todo lo que tenga que ver con tés, tisanas, infusiones y demás, es a Ossanha a quien le pedimos su fuerza, energía y sabiduría, para poder escoger las hierbas correctas y hacer un buen uso de ellas. Esa sabiduría tan importante es aplicada en muchos otros ordenes de la vida cotidiana ya que sin la sabiduría y conocimiento no tiene demasiada importancia el que sea muy hábiles porque la habilidad sin el conocimiento es un tanto estéril, es inconsecuente. Es a este Orixa que le otorgamos la inteligencia y la habilidad en la precisión que guía la mano del cirujano al llevar a cabo una intervención quirúrgica. En la antigüedad esa habilidad y ese conocimiento eran llamados o conocidos como hechizos. Ya que se transforma en un culto muy fuerte dedicado al desarrollo del conocimiento del medio ambiente aprendiendo a vivir en armonía con la naturaleza aprovechando todo lo que esta nos ofrece sin destruir nada sino simplemente utilizando lo justo y necesario, esta sabiduría ha tenido gran incidencia en lo que respecta a la medicina natural ya que en la selva era lo único disponible por lo tanto de mayor importancia, como los hechizos cuando mas secretos eran mas fuertes. También se le otorga a Ossanha la potestad de ser quien hace y a la vez tiene el conocimiento de cómo hacer para cortar los hechizos más grandes. Es por todo esto considerado el brujo del culto Yoruba por la gran cantidad de funciones que cumple dentro de la tradición, debería ser cultuado con mas respeto y dignidad lo que muchas personas al no entender a este Orixa han contribuido a que se le pierda mucho de su culto.
Ossanha es quien logra que toda semilla sea fértil si entendemos que Bara abre el surco en la tierra, Ogum planta la semilla, Ossanha hace que la semilla sea fértil, utilizando para eso la bendición de Oxum quien riega esa semilla para que se alimente descomponiendo los minerales que conforman
la tierra para que esta germine y crezca mediante también la bendición de Olorum a través del sol. El conocimiento de Ossanha es infinito dado que en todo lo que tiene que ver con la naturaleza, las plantas, sus propiedades, su utilización y demás, es este Orixa quien este presente.
Sus hijos son un tanto taciturnos, introvertidos, dados a la soledad y a la meditación pero a la vez son conversadores y buenos amigos aunque se dice que no confían en nadie son de movimientos lentos y pausados, pero muy trabajadores tienen gran habilidad para los trabajos no son
arriesgados muy por el contrario gustan de pisar terreno firme, la incertidumbre los aleja.

Animales que le corresponden:
Al igual que Bara y Ogum comen cabrito también tortuga en casos especiales aunque comparte con los Orixas antes mencionados todos los animales, en realidad las aves que le pertenecen son los pollos crespos ripiados polacos de cualquier color menos negro, también pollos comunes pintos multicolor, palomas grises pintas, marrones o blancas.
Su comida de ofrenda:
Maíz de pororo, Opete de papa con forma de pie, tortuga, cono ó árbol porque Ossanha se dice que lleva el árbol de la vida.
Día
Consagrado: Su día es el lunes y su fiesta anual es el 25 de enero.
Su Ocuta: es un canto rodado con forma de pie.
Sus Armas ó Herramientas son:
Todas las herramientas en general, un pie de madera, un muñeco de madera con una sola pierna, un par de muletas, tijeras, agujas, hilo de coser, árbol de metal, corriente de cadena hecha de cobre, bisturí, martillo, arco, púa, pinza, faca, azada, pala de corte, rastrillo, lima gruesa, pipa de madera, cepillo, escuadra, compás, serrucho, clavo, formón, cuchillo grande, monedas y buzios.
Sus colores:
Verde y Blanco ó Verde y
Amarillo.
Las Frutas:
Limón, Sidra, Lima, Banana de mato, Cacao, Higo negro, Higo blanco, Coco, Coquito de palmera, Ciruela amarilla, Uva blanca, Cereza, Duraznos, Nísperos.
Legumbres y Hortalizas:
Papas de cualquier color, Zanahorias, Berro, Achicoria, Aceitunas, Palmitos, Fruta del árbol del pan, Sorgo, Lechuga.
Árboles y Plantas:
Higuera, Coquero, Gamelo, Bananero, Duraznero, Olivo, Árbol de Manaeiro.
Partes del Cuerpo:
Pies, Piernas, Muslos, Sangre, Huesos de los Pies.
Lugares de Despacho:
Monte tupido, En la Horqueta de un Árbol ó a los pies de cualquier Árbol sobre verde.